Más noticias septiembre
Ministro Kast inaugura Feria “Rumbo a los Negocios”
Desde el jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre, el Parque Bustamante reunirá a 160 emprendedores y microempresarios con el objeto de generar nuevas oportunidades de negocios y comercialización.

Santiago, septiembre de 2010.- Organizada por la Municipalidad de Providencia, a través de su proyecto Emprende-Providencia, en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, abrió sus puertas la feria “Rumbo a los Negocios”, en el Parque Bustamante, con la presencia del Ministro de Planificación, Felipe Kast; el Alcalde de Providencia, Cristián Labbé; el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm; y el recién nombrado Director regional de esta institución, Aliro Caimapo.

La iniciativa busca generar una real oportunidad de negocios, donde se exhibirán y comercializarán, productos elaborados por 160 emprendedores y microempresarios de comunas como Quilicura, Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Providencia. Como invitada especial de la Municipalidad de Providencia, también participan personas de la zona de Cauquenes, con el fin de apoyar a sus emprendedores, afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

El proyecto Emprende-Providencia busca fortalecer el desarrollo económico local, a través del fomento y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, incentivando negocios creativos e innovadoras y fomentando el desarrollo económico local. 

Asimismo, el Ministro Planificación, Felipe Kast, señaló: “para nosotros esta iniciativa es fundamental porque nos permite entregar respuestas concretas a las familias más vulnerables, a través del emprendimiento y el fomento de la microempresa”, señaló. También destacó que esta feria significa un pequeño paso para que pueda dar un gran salto. El Gobierno está preocupado por los emprendedores… por entregarles más oportunidades”.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, sostuvo que esta feria "es parte importante de nuestra visión: que Providencia sea grata para invertir. Para ello se requiere no sólo de buenas condiciones de mercado, sino también de un espíritu emprendedor y eso es precisamente lo que queremos fomentar. En Providencia estamos convencidos que la iniciativa es clave para que Chile siga por el camino del progreso, y para que ello perdure tenemos que creer en los pequeños y medianos empresarios, hay que tenderles una mano, enseñarles a que sus buenas ideas den buenos frutos. De esta forma no sólo ellos se verán favorecidos sino también las personas que ellos necesitarán contratar cuando sus negocios crezcan".

En tanto, el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, destacó que “formar esta alianza entre el FOSIS y el municipio de Providencia es una gran posibilidad para los usuarios -pertenecientes a los sectores más vulnerables- de contar con un espacio que les permita acceder a mejores mercados y de apoyar su generación de ingresos, a través de la venta de sus productos”.

La feria “Rumbo a los Negocios”, estará abierta a público en forma liberada, desde este jueves 30 de septiembre y hasta el domingo 3 octubre, entre 10.00 y 21.00 horas, en el Parque Bustamante (Metro Parque Bustamante).

Algunos de los expositores

Una mezcla de mística, ternura, pasión, unos cuantos secretos guardados y el legado de unos familiares de Perú son los elementos que dan vida a la “marroquinería colonial”, un trabajo en cuero que Isnel Urrutia aprendió hace más de 40 años y que ha sido su fuente de ingreso- y “fama” en el oficio- desde hace cuatro, luego de ser despedido de su trabajo.

Isnel Urrutia de la comuna de Pudahuel cuenta que comenzó este trabajo por una tradición familiar a través de unos parientes de Perú. Así comencé a confeccionar bolsos, carteras, chalas del tiempo de la colonia, gobelinos de cuero con más de 400 figuras de la batalla inca; artesanía que evoca a los indios americanos, a los apaches, los aztecas, entre otros”.

Isnel cuenta que hace tres años recibió 300 mil pesos, a través de un programa del FOSIS. “Invertí esa plata para instalarme en una feria en un mall y llegué a ganar dos millones de pesos en un mes”.

Actualmente, participa de este proyecto de FOSIS, que si bien no recibe dinero, le ha abierto perspectivas de comercialización y otros aprendizajes en materia de exportación, que es lo que está realizando. Según dice, a través de unos conocidos lleva sus productos a Alemania y a través de una página de internet hizo algunos contactos en Australia.

Su sueño en este minuto es transmitir su arte, pues según afirma es único y no quiere llevarse el secreto que está en la pintura del cuero. “La idea sería enseñarlo a alguna etnia o en alguna universidad”.

Las carteras de cuero que ofrece en la feria cuestan entre $ 15 mil y $ 25 mil.

Elaboración Sushi y eventos gastronómicos

Jorge Álvarez ofrece eventos de banquetería a domicilio. Mientras elabora los rolls de sushi y cocina en una plancha diversas preparaciones japonesas, realiza malabarismo con los implementos de cocina, sorprendiendo a todos los invitados. “Las piezas de sushi cuestan desde $ 1.500 y además ofrezco brochetas y diferentes tipos de bocadillos japoneses”, cuenta con su impecable indumentaria de chef.

“Para mi el apoyo del FOSIS ha sido fundamental para formalizar mi empresa “Tepanyaki”, ya que no solamente recibí apoyo económico en capital semilla, sino que también capacitaciones y ayuda en la formalización de mi empresa”, asegura.

Por Carolina Disegni y Catherine Venegas