Noticias Coquimbo 2011

Se inicia periodo de postulación a Capital Semilla Gobierno Regional - FOSIS

10-11-2011 15:20:31

Fondo concursable inicia su período de postulación a contar del miércoles 26 de octubre y hasta el 23 de noviembre en sus líneas: emprendedores y microemprendedores. Se financiará iniciativas por $2.5 millones.


La Serena, octubre de 2011.- Dado los buenos resultados obtenidos de la primera versión del Programa de Transferencia de Apoyo al Emprendizaje y a Microemprendedores de la Región de Coquimbo, más conocido entre los usuarios como “Capital Semilla”, este año el Gobierno Regional transfirió 198 millones de pesos al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS para llevar implementar nuevamente el programa.

El Capital Semilla 2011 fue lanzado por el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona; el director del FOSIS, Hernán Pizarro; los consejeros regionales, Washington Altamirano y Sergio Llanos, junto a Patricia Mercado, una de las 61 beneficiarias del Capital Semilla 2010.

El Capital Semilla financia proyectos de innovación, potenciando la competitividad y el fomento productivo principalmente, en las áreas: minería, turismo, pesca, acuicultura, agricultura y otras que signifiquen incorporar innovación y/o generación de empleo.

El Intendente Regional precisó que “el Estado posee tres agencias de fomento productivo: Sercotec y Corfo para las empresas más grandes y el FOSIS que apoya el microemprendimiento, a aquellas personas que tienen una idea y que buscan desarrollarla o hacerla crecer”.

Gahona agregó que el Capital Semilla financiado por el Gobierno Regional tiene su historia. “El año 2010 favorecimos 61 emprendimientos con una inversión de 150 millones de pesos, financiando proyectos por oportunidad más que por necesidad, aprovechando las oportunidades que el estado brinda, de una forma innovativa y competitiva. Hacemos un llamado a todos los emprendedores de la Región de Coquimbo a que postulen a este fondo”.

Patricia Mercado, es dueña de la empresa “Sabores de las Nubes” orientada a la producción de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas orgánicas. Con los recursos del capital semilla construyó una sala de procesos para las hortalizas y especies. “Estoy muy contenta con la ayuda que me dieron. Invito a todos a participar con buenas idea y no, con más de lo mismo. Hay que innovar y diferenciarse del resto”.

“Patricia refleja todo el esfuerzo y capacidad emprendedora de los participantes de la primera versión del capital semilla. Muchas veces cuando uno quiere participar tiene dificultades para acceder a un crédito, de ahí que este fondo sea una gran oportunidad. Quiero agradecer al gobierno regional por el apoyo y la apuesta al FOSIS en esta segunda etapa. Queremos profundizar los emprendimientos y ayudarlos a que generen empresas sustentables en el tiempo, ojalá formalizadas. Queremos mejorar la competitividad de nuestra región. Con emprendimiento y empleabilidad vamos a lograr nuestra tarea de erradicar la extrema pobreza al 2014”, manifestó el director regional del FOSIS.

Para el 2011, se dispone de dos líneas: emprendedores y microemprendedores.

Categoría Microempresarios: es una persona que realiza una actividad productiva con un máximo de 7 trabajadores incluidos al propio microempresario, con escaso capital de trabajo y con ventas menores a 200 UF mensuales.

Categoría emprendedores: corresponde a la persona que sabe descubrir e identificar una oportunidad de negocio innovadora, disponiéndose a realizarla, para lo cual inicia un proceso de búsqueda de financiamiento o aquella que descubrió e identificó la actividad y la está desarrollando de manera informal y requiere financiamiento para consolidarla.

El monto máximo a adjudicar por proyecto será de dos millones y medios de pesos, por lo que, se estima un total de 55 iniciativas a financiar. Se trata de potenciar iniciativas ya instaladas como también, de dar un impulso a aquellas unidades económicas que recién están partiendo.

Con los recursos se podrán financiar capital de trabajo y/o bienes que van en relación directa al desarrollo de la actividad, materiales e insumos, gastos asociados a la formalización de la empresa, publicidad y marketing, además de la asesoría técnica necesaria para el óptimo funcionamiento del emprendimiento.

Pueden postular:

• Personas mayores de 18 años hombres y/o mujeres.
• Microempresarios formalizados.
• Emprendedores con ideas innovadoras
• Emprendedores con negocios de oportunidad informales con a lo menos 6 meses de funcionamiento.
• Ventas iguales o inferiores a 2.400 UF anuales proyectadas o reales.
• Ficha de protección social aplicada.

Los formularios de postulación se deben descargar en el área regional de la web del FOSIS Coquimbo/ Licitaciones Coquimbo/ Términos de Referencia para beneficiarios Capital Semilla a contar del 26 de octubre de 2011 y hasta el 23 de noviembre de 2011. En tanto, los interesados deben presentar sus propuestas en las siguientes direcciones del FOSIS:

• La Serena: Avenida Francisco de Aguirre Nº 781
• Ovalle: La Castilla 502, Esquina Tangue.
• Illapel: Av. Ignacio Silva 98, Oficina 8, Edificio Maray.